En esta época surge la idea de tener un gobierno nacional, propio, dueño de su propio destino. El propósito de tener un gobierno nacional está implícito en la primera junta, y es reafirmado en el Reglamento Constitucional de 1812, en que se dispone que no tendrá vigencia ninguna orden emanada de autoridad de fuera del país, y en que se entrega un reconocimiento condicional a Fernando VII, al establecer que sólo se le reconocería su autoridad si aceptaba la legitimidad de la Constitucionalidad Chilena. La misma intención se aprecia en la creación de una corte nacional de última instancia: el Tribunal Supremo Judiciario (1811), en reemplazo del Consejo de Indias, una entidad externa.
Bandera Patria Vieja |
Fue en este periódo cuando comenzó a arraigar la idea de la soberanía popular (el pueblo es dueño de su destino), y el principio de gobierno representativo (el gobierno debe ser desempeñado por representantes del pueblo, elegidos en votación libre). La expresión mas clara de esta idea estuvo en la creación del Primer Congreso Nacional en 1811, y en la voluntad de mantener un legislativo a como diera lugar. El Constitucionalismo (los gobiernos deben regirse por normas fundamentales y permanentes que regulen el ejercicio del poder y protejan a los individuos), también surge en esta fase.
Primera Junta de Gobierno
El 18 de Septiembre de 1810 se efectúo un Cabildo Abierto en Santiago. Luego de analizar como se debía gobernar el país tras el apresamiento de Fernando VII, se estableció la Primera Junta de Gobierno de Chile. El propósito de esta junta fue mantener la soberanía de Fernando VII, rey de España, en el reino de Chile mientras que se encontraba en prisión por la invasión napoleónica y la usurpación de su trono por el hermano de Napoleón : José Bonaparte.
- Miembros de la Primera Junta de Gobierno:
- Presidente y comandante de armas : Mateo de Toro y Zambrano
- Vicepresidente : José Antonio Martínez de Aldunate
- Secretarios: Doctor Gaspar Marín
Doctor José Gregorio Argomedo
- Vocales: Juan Martínez de Rozas
Fernando Márquez de la Plata
Coronol de Milicias Ignacio de la Carrera
Teniente Coronel Francisco Javier de Reinas
Juan Enrique Rosales
Este gobierno se caracterizó por sus audaces reformas, cuya finalidad era preparar el camino de la Independencia. El ideario de los exaltados fue difundido en la Aurora de Chile, periódico dirigido por Fray Camilo Henríquez, quien utilizaba el seudónimo de Quirino Lemachez.
Durante este gobierno se cumplió el anhelo de los criollos de tener una constutución, al dictarse el Reglamento Constitucional de 1812, ya nombrado anteriormente, que dejaba el poder Ejecutivo en una Junta de tres miembros, y el Legislativo en un senado de siete integrantes.
Además de la redacción del primer documento constitucional, el gobierno de Carrera realizó obras tales como:
- El decreto que obligó a los conventos a crear escuelas primarias para niños y niñas.
- La creación de la primera bandera, uno de los primeros símbolos patrios, la cuál tenía tres franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo.
- La libertad de imprenta, que luego se cambió por la censura previa.
- La fundación del Instituto Nacional.
A pesar de que durante el mandato de José Miguel Carrera el Reglamento Constitucional respetó la soberanía del rey Fernando VII, se estipuló que el monarca debía de acatar dicha constitución y que "ningún decreto, providencia u orden de cualquier autoridad o tribunales fuera del territorio de Chile tendría efecto alguno".
Tiempos de Guerra
El avance de las tropas realistas desde el sur, donde contaban con el apoyo del pueblo chilote, no logró ser frenado por las fuerzas de José Miguel Carrera quien, tras un fallido intento de sitiar a los españoles en Chillán fue relevado de su cargo por una nueva Junta de Gobierno. En reemplazo de José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins asumió el mando del ejército patriota.
Ante la inminente derrota, la nueva Junta de Gobierno dió autorización a O'Higgins para negociar para negociar con los españoles. Como resultado, se firmó el Tratado de Lircay mediante el cuál los chilenos reconocieron la soberanía del rey de España, pudieron seguir autogobernándose y acordaron el fin de las hostilidades. El desconocimiento de este tratado por parte de José Miguel Carrera y un nuevo golpe de Estado protagonizado por el caudillo y sus hermanos desató un conflicto interno que llevó al enfrentamiento armado de las dos facciones patriotas.
En este escenario, un debilitado ejército chileno tuvo que hacer frente a una nueva expedición realista enviada desde el Perú, tras la reprobación del Tratado de Lircay por las autoridades virreinales. Los patriotas chilenos unieron una vez más sus fuerzas y en conjunto enfrentaron al ejército realista comandado por Mariano Osorio. Sin embargo, el desgaste humano y la falta de provisiones e implementos militares necesarios para el funcionamiento del ejército, les hizo posible hacer frente a la embestida española y en la localidad de Rancagua fueron derrotados de manera rotunda.
José Miguel Carrera |
Uno de los grandes exponentes de la ilustración en Chile fue Manuel de Salas.
Participo en la primera junta de gobierno, el Congreso Nacional y fue secretario de relaciones exteriores en el gobierno de José Miguel Carrera, colaboro en la redacción del reglamento constitucional de 1812, la ley de libertad del imprenta, el periódico La Aurora de Chile, promovió la ley de abolición de la esclavitud y fue director de la Biblioteca Nacional , tambien fue impulsor de la ley de libertad de vientre en el año 1811 que estableció la libertad para todos los hijos de madre esclava que nacieran en Chile.
Participo en la primera junta de gobierno, el Congreso Nacional y fue secretario de relaciones exteriores en el gobierno de José Miguel Carrera, colaboro en la redacción del reglamento constitucional de 1812, la ley de libertad del imprenta, el periódico La Aurora de Chile, promovió la ley de abolición de la esclavitud y fue director de la Biblioteca Nacional , tambien fue impulsor de la ley de libertad de vientre en el año 1811 que estableció la libertad para todos los hijos de madre esclava que nacieran en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario